logo-elmotorista

.

transito

Acuerdo Gubernativo impone nuevas reglas para los motoristas

ImprimirE-mail

Nacionales

Reportaje especial

 Acuerdo Gubernativo impone nuevas reglas para los motoristasAcuerdo Gubernativo impone nuevas reglas para los motoristas

 

Asociación de Motoristas de Guatemala, se pronunciará en los próximos días.

 

El pasado miércoles 14 de agosto, se publicó en el Diario de Centroamérica el acuerdo gubernativo 289-2013, el cual pretende imponer a los motoristas las nuevas reglas del juego, mismas que deberán seguir si no quieren ser multados con las disposiciones que en ese reglamento se detallan.

 

Entra las especificaciones que señala el documento, están la obligación de portar chaleco de color naranja y casco plenamente identificados con el número de la matrícula de circulación de la moto, además deben transitar únicamente por el lado derecho.

 

El acuerdo entró en vigencia el pasado 15 de agosto y fijó a los conductores un plazo de 30 días para adquirir la vestimenta establecida en dicho acuerdo. En estos casos, las municipalidades que regulan el tránsito en sus jurisdicciones tienen la facultad de imponer las multas correspondientes según lo establecido en el reglamento de tránsito, todo ello con la aprobación correspondiente del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, PNC.

 

Según el documento, el número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas autorizadas en la tarjeta de circulación o las que señale la autoridad competente, lo que significa que sólo podrán viajar un máximo de dos personas en la moto a menos que la tarjeta señale otro número.

El reglamento exceptúa a los miembros de las fuerzas de seguridad y policías municipales de tránsito, quienes no están obligados a transportarse con identificación o chalecos.

 

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explicó que ese acuerdo llevó mucho tiempo trabajarse porque no se quería afectar a las familias honradas que utilizan la moto como medio de sustento diario y expuso que con estas reglas se pretende evitar hechos delictivos y mejorar lo dispuesto en el anterior acuerdo.

 

Mauricio Lopez Bonilla - Ministro de GobernaciónMauricio Lopez Bonilla - Ministro de GobernaciónDisposiciones

Según el reglamento, en la parte frontal, el chaleco deberá tener dos franjas verticales y dos horizontales de cinco centímetros de ancho, color gris plateado, en material reflectivo. En la parte dorsal deberá tener dos franjas verticales y dos horizontales de cinco centímetros de ancho y el número de la placa de circulación con letra tipo arial, de ocho centímetros de alto y cuatro de ancho.

 

El acuerdo señala que el casco también llevará el número de identificación de la placa de circulación de la motocicleta, el cual debe ser de material reflectivo. Dichos números y letras debe ser de tipo arial de 2.5 centímetros de ancho y cuatro de alto, pues el número de identificación en el casco protector debe tener una visibilidad a una distancia mínima de cinco metros.

 

Multas

Las multas que prevé el acuerdo son entre Q1,000 (mil quetzales) a los motoristas que circulen por el lado izquierdo de la vía, o entre ellas, así como enganchados con otros vehículos. Además se impondrá ese monto a quienes transiten en las aceras, pasos peatonales, ciclo vías, carriles exclusivamente para transporte colectivo, faltar el respeto, agredir o insultar a la autoridad de tránsito, entre otros. Esta sanción se impondrá también a los conductores de motos y sus acompañantes que no cumplan con la portación del chaleco naranja y con su respectivo casco identificado.

 

También se impondrán multas de Q5,000 (cinco mil quetzales), para quienes alteren la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o por cualquier otro medio, en la vía pública.

 

La multa más alta será la de Q25 mil (veinticinco mil quetzales) y se impondrá por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares sin el permiso correspondiente por cada conductor que participe. Se agrega que esta multa también se aplicará a quienes no otorguen el paso a los vehículos de emergencia.

 

En desacuerdo

La publicación del acuerdo 289-2013 ya ha generado desacuerdos y protestas por parte de algunos motoristas que se presentaron el viernes pasado frente a la Plaza de la Constitución a rechazar la medida con carteles y mantas. Los motoristas bloquearon la calle principal del Palacio Nacional para exigir que se cambien esas disposiciones debido a que consideraron un hecho "político" el que hayan decidido que el naranja fuera el color obligatorio del chaleco. "El día de mañana martes nos reuniremos con nuestras organizaciones para fijar nuestra postura", manifestó Armando Soto, de la AMG, quien además agregó que ninguno de sus integrantes han accionado para manifestar, pues la manifestación del día viernes fue ajena a la de su organización. Se prevé que en los próximos días la Asociación de Motoristas de Guatemala (AMG) fije su postura contra las modificaciones al Reglamento de Tránsito y emitan opinión sobre lo que les afecte o beneficie.

 

Comerciantes informales iniciaron también el fin de semana a vender los chalecos reflectivos y los cascos rotulados con los números de matrículas a un costo de Q100.

 

LO MÁS IMPORTANTE DEL ACUERDO 289-2013

15 de agosto:

entró en vigencia el acuerdo Gubernativo 289 -2013.

 

30 días:

de plazo tienen los motoristas para rotular sus accesorios y adquirir el chaleco naranja.

 

15 de septiembre:

es la fecha límite para que los motoristas porten su chaleco; a partir de ese día se impondrán multas.

 

2 personas:

será el número máximo que viajarán en una motocicleta a menos que la tarjeta de circulación indique algo más.

Las motocicletas sólo podrán circular por el lado derecho, de lo contrario se impondrán multas.

 

Las municipalidades a quienes se les haya delegado la administración del tránsito, están obligada a dar cumplimiento a lo dispuesto en sus respectivas jurisdicciones.

vrc-copia

Síguenos en Facebook

Ingreso de usuarios

ingreso

Version Impresa

versionimpresa

yamaha

Ultimas Noticias

  • NACIONAL
  • AGENCIAS
  • REPUESTOS
  • GALERIAS DE FOTOS

Videos de El Motorista

honda

banner chica

 

gt-anuncio jcn el motorista final

small-Invitacion curso

Recomendaciones en facebook

Noticias Agencias y Repuestos

Siguen creciendo

Siguen creciendo

2014-10-14 07:01:01

Entregaron moto al ganador de la promoción mundialista ¡Gana Gana!

Entregaron moto al ganador de la...

2014-10-14 06:58:22

Marcas líderes

Marcas líderes

2014-10-14 05:34:53

Llévate tu casco en 24 pequeñas cuotas a precio de contado

Llévate tu casco en 24 pequeñas...

2014-10-14 05:31:30

Expo Elektra 2014

Expo Elektra 2014

2014-10-14 05:29:02

Regalaron botas para el invierno

Regalaron botas para el invierno

2014-10-07 06:02:49

Celebrarán sus 10 años de esfuerzo

Celebrarán sus 10 años de esfuerzo

2014-10-07 06:00:56

Crean alianza para brindar seguridad

Crean alianza para brindar seguridad

2014-10-07 05:52:54

Seguridad con estilo

Seguridad con estilo

2014-10-07 05:50:24

Suzuki se luce con su curso

Suzuki se luce con su curso "Hágalo...

2014-10-07 05:44:37

 

Periódico El Motorista:


Director General:                Armando Soto E

Fotografía:                            Franz Dahinten

Redacción:                          Karen Estrada

Diseño y Diagramación:  Amílcar Rodas                                                         

Distribución:                       Armando Soto. S.

Ventas:                                Ramiro Soto E.

Oficinas Administrativas 


5ave. 5-55 zona 14, edif. Euro Plaza Torre I, Segundo Nivel, Guatemala Ciudad.

PBX: (502) 2386-9938
 

Opinines, dudas, comentarios o sugerencias puedes escribir a:

direccion@elmotorista.com.gt

 

 


Desarrollado por AvantySolutionsavanty favicon    •   Todos los derechos reservados © 2013 Periodico El Motorista -   www.elmotorista.com.gt